top of page

Las 3F: ¿Por qué reaccionamos como reaccionamos?


La clave para lograr cambios es comprender desde dónde operamos, por qué reaccionamos de cierta manera y qué podemos hacer. #emociones #metodoisar #detenteconectatransforma #respuestaluchaohuida
¿Cómo sueles reaccionar cuando te sientes amenazado?

¿Haz escuchado sobre la reacción "lucha o huída"? Esta es una respuesta fisiológica de nuestro cuerpo descrita por el fisiólogo y neurólogo norteamericano Walter Cannon (1920) cuyo propósito es defendernos ante una amenaza.


¿Prefieres ver el video?



Cuando nuestro sistema nervioso entiende que nuestra supervivencia podría estar amenazada, o más bien interpreta, que estamos en peligro, automáticamente se prepara para luchar o escapar. Activa esta respuesta y solemos reaccionar con una de las F: fight, flight or freeze (pelea, vuela o parálisis).


En mi caso, cuando tengo exceso de correos electrónicos o montañas de papeles que no deseo trabajar en un momento dado, mi cuerpo lo toma como una amenaza, "tienes muchas cosas. ¿qué vas a hacer?" Lo que hago de manera automática, en lugar de pelear o molestarme, es evitarlas, recurro al flight, vuelo de la situación. Mi cuerpo me dice: "huye sal de eso. No lo enfrentes". Y postergo lo que debo hacer.


Por otro lado, conozco muchas personas que cuando se encuentran ante situaciones incómodas o que los hacen sentir en "peligro", rápidamente pelean, van al fight, y otras que en lugar de huir o pelear, simplemente se congelan, acuden al freeze. Sienten que no pueden pensar ni moverse.



¿Con cuál de ellas te identificas? Ante una amenaza o una situación que no quieres manejar. ¿Te congelas y no puedes responder apropiadamente? ¿Peleas y te quedas con el mundo buscando tener la razón? o ¿huyes como me pasa a mí?


Es interesante porque una vez reconoces que ésto es una respuesta normal y automática, puedes manejarla y lograr resultados diferentes.. "Ajá estoy huyendo de la situación". podrías pensar cuando te escuchas dando excusas o justificaciones. Detente y pregúntate, ¿qué puedo hacer al respecto en lugar de huir? o ¿A qué le huyo? Si tiendes a pelear, también, puedes detenerte y darte cuenta antes de provocar alguna situación de la que luego puedas arrepentirte. En este caso puedes aplicar la técnica del semáforo, el punto cardinal 3 de Método ISAR®. Y si tiendes a estancarte o te has dado cuenta que tu respuesta automática es freeze, también puedes recurrir al Método ISAR® donde comparto variedad de herramientas para moverte hacia eso que deseas.


Desde que aprendí sobre ésto, comprendí por qué ante un mismo hecho uno de mis hijos sale corriendo y el otro sale peleando. Cada cual reacciona con una F diferente.


¿Cómo te ha ayudado el conocer esta información? Coméntame.


Si deseas conocer un poco más sobre las 3F te invito a que busques la página 76 del libro Método ISAR®, donde especifico qué son, cómo puedes identificarlas y de esta manera manejarte mejor y lograr lo que anhelas.

¿Dónde puedes conseguir tu copia del libro si aún no lo tienes? o ¿tal vez adquirirlo para esa persona que estás pensando? Aquí en este enlace puedes obtenerlo.


Un abrazo,


Laura Teruel

Recuerda siempre, Detente. Conecta…y Transforma.



Sígueme en las redes:

@lteruelcoach - Instagram





94 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page